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viernes, 24 de noviembre de 2017

Casi 500 de las páginas web más visitadas espían todo lo que haces mientras navegas.

Al menos 482 de las 50.000 páginas web más importantes del mundo graban todo lo que haces mientras navegas.

Muchos usuarios saben que las páginas registran datos como el país en el que vives, el navegador que utilizas, el dispositivo que tienes… Pero algunos sitios cada vez buscan datos más específicos sobre nuestro comportamiento. Y para conseguir estos datos utilizan herramientas de grabaciones de sesiones avanzadas.
Con estas herramientas, las páginas web pueden registrar las pulsaciones de teclas, los movimientos de ratón, el comportamiento de desplazamiento, el contenido de las páginas que visitas… Incluso registran lo que escribes en las cajas de texto que pululen por la página web en cuestión.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton ha descubierto que casi 500 páginas populares usan estas herramientas avanzadas.

He aquí un ejemplo. A la izquierda verás la experiencia del usuario y a la derecha el informe final que reciben los administradores de la página web.


Los investigadores de Princeton han decidido publicar los resultados de su investigación para concienciar a sus usuarios. En el informe, estas prácticas las resumen a la misma experiencia que tenemos cuando alguien mira por encima de nuestro hombro.

“La finalidad declarada de este registro de datos incluye la recopilación de ideas sobre cómo interactúan los usuarios con los sitios web y la detección de páginas rotas o confusas”.

“Sin embargo, el alcance de los datos recopilados por estos servicios excede con mucho las expectativas del usuario; el texto escrito en los formularios se recoge antes de que el usuario envíe el formulario, y se guardan movimientos precisos del ratón, todo ello sin ninguna indicación visual para el usuario. No es razonable esperar que estos datos se mantengan anónimos. De hecho, algunas empresas permiten a los editores vincular explícitamente las grabaciones con la identidad real del usuario”.

En la lista de páginas, destacan sites como microsoft.com, rt.com, wordpress.com, adobe.com, spotify.com, avg.com…

¿Por qué las páginas registran todos estos datos? Quieren analizar nuestro comportamiento para mejorar sus páginas y garantizar que se produzca el mayor número de usuarios convertidos en clientes posibles. Por ejemplo, a Spotify le interesa mejorar su página para convencer a más usuarios de que opten por su modelo de pago.

El problema de esta actividad es que existe la posibilidad de que todos estos datos se filtren o bien sean robados:

“La recopilación de contenido de la página por parte de scripts de reproducción de terceros puede hacer que la información sensible, como las condiciones médicas, los detalles de la tarjeta de crédito y otra información personal que se muestra en una página se filtre a terceros como parte de la grabación. Esto puede exponer a los usuarios al robo de identidad, estafas en línea y otros comportamientos no deseados. Lo mismo ocurre con la recopilación de datos de entrada de los usuarios durante los procesos de pago y registro”.

La buena noticia es que este informe ya ha dado sus frutos. Después de su publicación, dos páginas que estaban dentro de la lista (walgreens.com y bonobos.com) han anunciado que dejarán de utilizar este tipo de herramientas.

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