Redes sociales:

                                  

viernes, 26 de enero de 2018

¿Cómo el anime ha estado tomando forma en América?

Esta exportación de Japón ha llegado a ser un fenómeno en los Estados Unidos, que ha visto el anime como el Imperio que es hoy en día.

Mientras que los espectáculos animados habían tenido bastante popularidad en Japón, el primer golpe importante que hizo a los #EEUU fue el Astro Boy de Osamu Tezuka (conocido como Mighty Atom en Japón). El espectáculo se estrenó en Japón el 1 de enero de 1963. En septiembre de ese año, NBC comenzó a mostrar una adaptación inglesa de la serie que fue producida por Fred Ladd.

La década de 1980: robots, robots y más robots (y Akira).
La década de 1980 se convertiría en la edad de oro del #Anime a medida que aparecían fandoms claros para la forma de arte. En Japón, la subcultura otaku comenzó a crecer y mientras tanto, las audiencias estadounidenses estaban expuestas a las adaptaciones de anime más elaboradas y de mayor calidad que a la tecnología mejorada de video doméstico.

Estos programas probablemente surgirían de importar copias VHS de películas de anime y programas de televisión. 'Fansubs' se hizo inmensamente popular entre los fanáticos mayores y estas grabaciones del anime muestran que fueron subtituladas de forma independiente por individuos o pequeños colectivos de fanáticos.

El espectáculo fue una fusión de tres espectáculos no relacionados: Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, que la compañía estadounidense Harmony Gold cortó y reacomodaron en una nueva serie de la marca. Robotech todavía es alabado por su enfoque adulto, historias fuertes y personajes convincentes. Ayudó a ensanchar los fandoms estadounidenses del anime y mostrar que estos no eran más dibujos animados para niños distraídos.

La década produjo otros éxitos importantes que se dirigieron a audiencias más jóvenes. Uno de los más notables fue Voltron: Defensor del Universo. Adaptado de dos series de anime: Beast King GoLion y Armored Fleet Dairugger XV: el espectáculo allanaría el camino para otros mecha y sentai muestra como Power Rangers de Mighty Morphin y al ver que el nuevo show de Netflix Voltron: Legendary Defender sigue creciendo, está claro que la influencia de Voltron era integral.

El gran avance en el anime durante este período, sin embargo, estaba sucediendo en largometrajes. Las películas de animé en Japón estaban haciendo su forma de cambiar el juego en Estados Unidos y Hayao Miyazaki estaba llegando a su mejor momento, aunque su gran película, Nausicaä de 1984 del Valle del Viento, vería la distribución en los Estados Unidos como una versión muy editada llamada Guerreros del Viento. Poco a poco, las películas de animé hicieron su impacto en el público occidental y el mayor de ellos fue Akira de Katsuhiro Otomo en 1988, que fue una decepción financiera en su tierra natal, pero tuvo un enorme efecto en el público estadounidense y su valoración con respecto a las características de las animaciones japonesas.

El tema oscuro, violento y cada vez más maduro resonó con la floreciente cultura Gen-X, que surgiría en la década de 1990 y es en esta década que el anime explotaría y se convertiría en un fenómeno mundial.

Los años 90 - el anime golpea la corriente principal.
Es imposible catalogar las numerosas series y películas que hicieron su estilo en el extranjero en la década de 1990. El anime era un mercado fértil para los distribuidores estadounidenses, donde solo los costos de producción implicaban volver a grabar, reescribir el diálogo o editar el contenido y muchas estaciones de televisión como el Sci-Fi Channel y Cartoon Network ejecutarían espectáculos de anime en bloques especializados dirigidos a niños mayores y adolescentes. De estos, Toonami de Cartoon Network fue la más influyente en traer a varios espectáculos de anime orientados a la acción a la audiencia más amplia posible. La década de 1990 también promovió a los estadounidenses con sus mayores efectos culturales de anime y se muestra como Sailor Moon, Dragon Ball Z y Gundam Wing no solo grandes éxitos en Japón sino también en América que influyó que otros elementos de la cultura pop japonesa comenzaron a mantenerse y el mayor de estos fué Pokémon que no era solo una serie de anime, sino que también presentaba un componente de videojuegos y juegos de cartas.

En el ámbito de la película, el anime estaba rompiendo en la corriente principal nunca antes y mientras que las películas como Fantasma en Shield permanecieron amadas por los fanáticos del anime, también se convirtió en una gran inspiración para The Matrix, una de las películas más taquilleras de la década de los 90. Las películas de Miyazaki comenzaron a ser incluso más ampliamente aceptadas, con la princesa Mononoke [VIDEO] convirtiéndose en la producción animada más cara que se haya hecho en el momento. Mientras tanto, tenías distribuidores como Pioneer, Funimation y Manga Video constantemente poniendo contenido que mostraba la diversidad del animé y el más sorprendente de ellos fue Neon Genesis Evangelion, que destrozó las expectativas occidentales para el género mecha. Hasta este día, muchos fanáticos citan Neon Genesis Evangelion [VIDEO] como el animé que los hizo crecer y se dieron cuenta de que estos dibujos animados no eran solo para niños y cuando la década del 2000 llegó a su fin, estaba claro que el anime iba a ser lo mejor para todos.

De 2000 a hoy: todo el anime, todo el tiempo.
A principios y mediados de 2000, el anime se había interceptado en los hogares estadounidenses y tenía que quedarse. Cartoon Network presentó su bloque Adult Swim y programó una gran cantidad de series de anime que el público estadounidense no había sido introducido. Un destacado de esta época fue Cowboy Bebop, una breve serie de anime que a menudo se cita como uno de los mejores espectáculos de anime de todos los tiempos y a medida que la distribución digital y de Internet comenzó a explotar, los fanáticos descubrieron que era más fácil obtener versiones japonesas originales de sus programas de anime favoritos y películas. La afluencia fue incalculable ya que los distribuidores se mantuvieron en la tarea de proporcionar adaptaciones precisas de estos espectáculos. De hecho, hoy en día el anime es una industria multimillonaria que no muestra signos de parar y hay servicios de transmisión que atienden específicamente a espectáculos de anime y lanzamientos de Japón. Las convenciones de los fanáticos están llenas de fans que buscan vestirse como sus personajes de anime favoritos (cosplayers) y ahora el anime en esta en su punto más alto de aceptación #2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios autorizados: