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Grupo LECV140291.

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LECV140291.

sábado, 31 de marzo de 2018

El profesor que vendió los millones de datos 'robados' a Facebook: "Me han usado".

"Creo que estoy siendo utilizado como cabeza de turco por ambas compañías, Facebook y Cambridge Analytica", asegura el investigador que vendió los 50 millones de perfiles de la red social.

El profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. (YouTube).
"Pensábamos que estábamos actuando de forma perfectamente legal. Miles y hasta decenas de miles de 'apps' hacían lo mismo con los datos de Facebook, era algo totalmente normal en su momento". Son las primeras explicaciones que ha ofrecido hoy Aleksandr Kogan, una de las personas clave en el escándalo de Cambridge Analytica. Este profesor de origen moldavo, investigador en la Universidad de Cambridge, fue quien creó la aplicación que en 2014 robó los datos y perfiles personales de 50 millones de usuarios en Facebook. Luego los vendió al mejor postor, a Cambridge Analytica, y ahí empezó la que se puede convertir en la mayor crisis de la historia de Facebook.

En una entrevista concedida hoy a la emisora británica BBC Radio 4, Kogan ha dado su versión de los hechos que, básicamente, contradice buena parte de lo que ha confesado el extrabajador (y filtrador) de Cambridge Analytica, Christopher Wylie. "Creo que estoy siendo utilizado como cabeza de turco por ambos, Facebook y Cambridge Analytica".

El profesor, que sigue trabajando en la Universidad de Cambridge como investigador, niega que él contactara con Wylie y Cambridge Analytica para vender los datos extraídos de Facebook. "Es una mentira. Ellos me contactaron y ellos mismos escribieron los términos de uso de la aplicación. Incluso ofrecieron los servicios de asesoramiento asegurando que todo era legal y apropiado".

Este es uno de los aspectos clave del escándalo. Kogan programó la aplicación con un fin académico pero esta se acabó usando con fines comerciales y sin obtener el permiso expreso de los más de 50 millones de usuarios a los que 'robaron' sus perfiles de la red social. Según el investigador, Cambridge Analytica le aseguró que miles de otras aplicaciones estaban haciendo exactamente lo mismo.


Su error, reconoce Kogan, fue fiarse de lo que le aseguró la consultora creada por Alexander Nix, ahora cesado por la compañía. "Ellos decían que todo era perfectamente legal. Uno de mis grandes errores fue que simplemente no hice suficientes preguntas". El investigador asegura que no sabía cómo se iban a utilizar los datos una vez los vendió a Cambridge Analytica. "Me sentiría horrible si esa información realmente se ha usado para influenciar las elecciones en EEUU. Los valores de Trum no están muy alineados con los míos".

¿Mintió Cambridge Analytica?
Pese a que Cambridge Analytica usara el lema "cambiamos el comportamiento de la audiencia", que su trabajo llevara a Trump a ganar las elecciones es, a día de hoy, una teoría muy disputada. Tanto Ben Carson como Tez Cruz, ambos candidatos republicanos a las presidenciales de EEUU en 2016, usaron los servicios de la consultora y ambos fracasaron. Ocurrió todo lo contrario con Trump. ¿Mérito de Cambridge Analytica? ¿Casualidad?

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Reuters).
Según Kogan, es más bien lo segundo. "La precisión de estos datos ha sido tremendamente exagerada. En la práctica, mi estimación es que teníamos seis veces más probabilidad de equivocarnos con todo respecto a un votante que de acertar. Personalmente creo que el 'microtargeting' no es una forma efectiva de usar este tipo de bases de datos", explica.

De hecho, el investigador cree que en realidad Cambridge Analytica ha podido perjudicar, en lugar de beneficiar, a la campaña de Trump en 2016. "Lo que han tratado de vender es magia. Aseguraban que esto era increíblemente fiable y preciso y que esta técnica te contaba todo sobre los votantes, pero en realidad no es cierto. Si analizas en detalle las estadísticas, esas afirmaciones se desmoronan al instante".





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