Redes sociales:

                                  

jueves, 19 de abril de 2018

La psicodélica verdad detrás del Día Mundial de la Bicicleta.

¿Qué tienen en común el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, y Albert Hofmann, padre del LSD? Más de lo que crees. Aunque ahora consideramos esta celebración como una reivindicación sobre los derechos de los ciclistas, o un recordatorio de los beneficios de usar la bici como medio de transporte, en realidad el origen de este día es más psicodélico de lo que parece.


El 16 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann ingirió por error una dosis mínima de dietilamida de ácido lisérgico o LSD. Tres días más tarde, 19 de abril, realizó una ingesta deliberada para autoexperimentar los efectos de la sustancia. En menos de una hora, la percepción de la realidad de Hofmann sufrió cambios repentinos e intensos.

El químico quería irse a casa a reposar, pero en plena guerra el uso de vehículos motorizados estaba estrictamente prohibido. Así que su ayudante de laboratorio le llevó a casa en bicicleta. Fue, literalmente, el primer viaje psicodélico de la historia: “Durante el trayecto, mi condición empezó a asumir formas amenazantes. Todo lo que aparecía en mi campo de visión vibraba y se distorsionaba como si fuera un espejo curvo”, explica Hoffman en su autobiografía. Por ejemplo, su vecina ya no era la amable “Señorita R” sino una bruja malvada con una máscara por cara.

Horas después, ya en cama, las alucinaciones desaparecieron y emergió la noción de que había descubierto algo único: una sustancia psicoactiva con una gran potencia, capaz de alterar la consciencia con una dosis mínima. El químico creyó que la droga podría ser una gran aliada para las personas en terapia; no imaginó que acabaría siendo usada por mera diversión.

Uno de los mejores vídeos de Youtube que explican el auténtico primer Día de la Bicicleta no es un documental o un recopilatorio de entrevistas de Hofmann, sino un cortometraje de animación del año 2007 llamado “A bicycle trip”. Es del año 2007 y corre a cargo de Lorenzo Veracini, Nandini Nambiar y Marco Avoletta.


Ya sabes cuál es tu misión cada 19 de abril a partir de ahora: asombrar a propios y a extraños con el auténtico origen de este evento.





Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios autorizados: