LECV140291 Blog Oficial informa:

Estimados visitantes:

Las futuras publicaciones de esta página está por ahora detenida. Por lo pronto se espera una respuesta para una nueva administración del contenido de la misma, mientras tanto se gestiona la página hermana LECV140291 Anime por tomar más tiempo de administración.

Para las actualizaciones de cada publicación síguenos por medio de nuestras redes sociales. Gracias.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Conoce la triste historia detrás de la creación de la Alerta Amber; el secuestro de Amber Hagerman.


Amber Hagerman nació en el año 1986, contaba con apenas 9 años de edad cuando fue secuestrada mientras jugaba con su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington, Texas (Estados Unidos).

La pesadilla comenzó el 12 de Enero de 1996, cuando, según la descripción de un testigo, un hombre blanco que manejaba una camioneta negra se estacionó en el lugar donde Amber se encontraba jugando junto a su hermano, en algún momento el hombre la sometió violentamente corriendo hacia ella y arrastrandola hasta su camioneta.

Rápidamente comenzó la búsqueda de la niña, el abuelo de Amber, Jimmie Whitson, condujo buscando a la niña pero no pudo encontrarla, docenas de voluntarios unieron sus esfuerzos con la esperanza de encontrar a Amber sana y salva, inclusive el FBI se sumó a la investigación de los hechos pero lamentablemente cuatro días después de lo ocurrido apareció el cuerpo sin vida de Amber, su cadáver fue arrojado a un canal de desagüe, no muy lejos de su casa.


Los resultados de la autopsia revelaron que Amber fue violada y luego degollada, también se descubrió que la niña había sido asesinada dos días antes de que las autoridades encontraran su cuerpo, por lo cual se pensó que de haber más coordinación entre los diferentes cuerpos de investigación y los medios de comunicación quizás Amber habría podido ser rescatada con vida.

El secuestro y la muerte de Amber causó indignación entre todos los habitantes de Arlington. A pesar de que la Policía realizó una gran investigación nunca pudieron encontrar a su asesino.


El legado de Amber.

Donna Norris, la madre de Amber, exigió leyes más estrictas para los delincuentes sexuales, el congresista de ese entonces, Martin Frost (representante del distrito Whitson) propuso crear una Ley de Protección llamada “Amber Hagerman” en la cual se planteaba crear un registro nacional de los delincuentes sexuales. Finalmente en el año 2003 el Presidente George W. Bush firmó la Alerta Amber como legislación.


¿Cómo funciona la alerta Amber?

La alerta Amber (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, Perdida Americana, transmisión de respuesta de emergencia traducido al español) es un sistema de notificación de desaparición de menores de edad, aunque nació en Estados Unidos ha sido adoptado por más de 10 países alrededor del mundo como lo son Australia, Canadá, Alemania, España, México, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La manera en la que funciona es muy sencilla, cuando un niño desaparece la policía reúne la mayor cantidad de evidencia y datos posibles posteriormente se transmiten dichos datos por todos los medios de comunicación disponibles como la televisión, radio, pantallas en las autopistas, redes sociales, en cualquier lugar posible, la idea es que la información llegue a la mayor cantidad de ciudadanos para que en caso de ver a alguien que reúna dichas características con la persona desaparecida contacte inmediatamente a las autoridades.

Si bien cada país tiene sus propias regulaciones y directrices a la hora de aplicar la Alerta Amber, hay ciertos parámetros generales que permiten la activación de esta alarma, se debe tratar de un joven menor de 18 años, un departamento de policía o su correspondiente debe validar la información de su desaparición, reunir suficientes datos para poder transmitirlos a la población en los medios de comunicación, como por ejemplo las características de lo que traía puesto ese día, la descripción física del secuestrador y también de la víctima, entre otras cosas.

Lugar de tributo a Amber Hagerman en Arlington, Texas.

Se ha descubierto que las primeras horas tras un secuestro son vitales y pueden marcar una diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas, de allí la gran importancia y valor de la Alerta Amber, gracias a ella y a la colaboración de los ciudadanos se han podido rescatar con vida a numerosos niños alrededor de todo el mundo.




En memoria: Nuestras condolencias para toda su familia. Descansa en paz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario