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sábado, 9 de junio de 2018

Facebook admite que compartió datos de sus usuarios con casi 60 fabricantes de móviles.


Ya está aquí la polémica de Facebook de la semana: una investigación del New York Times ha revelado que Facebook llegó a un acuerdo con fabricantes de móviles, como Apple o Samsung. Este acuerdo le daba a los fabricantes acceso a datos de usuarios de Facebook como el estado de su relación, trabajo, religión, inclinaciones políticas…

Facebook ha confirmado estos datos en un blog oficial. En la entrega, Facebook explica que si forjó esta relación con cerca de 60 compañías fue porque, en su momento, los móviles no tenían ni siquiera tiendas de apps. Facebook les daba acceso a su software para que crearan versiones de FB que funcionaran en los diferentes móviles y dispositivos.

“Estos socios firmaron acuerdos para prevenir que usaran información de nuestros usuarios de Facebook para cualquier otro propósito que no fuera el de recrear experiencias similares a las de Facebook”, explica el vicepresidente de acuerdos de FB, Ime Archibong, en el blog oficial. “No tenemos constancia de que las compañías abusaran de la información obtenida”.

La investigación del New York Times además asegura que Facebook daba a sus socios acceso “a los datos de los amigos de los usuarios sin consentimiento explícito”.

Facebook niega esto último. “La información de amigos de los usuarios, como las fotos, solo son accesibles en los dispositivos cuando la gente toma la decisión consciente de intercambiar su información con sus amigos”.

Pese a las aclaraciones de Facebook, la polémica ya está servida. Tanto gente anónima como gente experta crítica las acciones de la red social: “Es preocupante que tantas compañías tengan acceso a tantos datos, sobretodo teniendo en cuentas las inquietudes actuales sobre seguridad y privacidad”, explica Michael Veale, experto en políticas tecnológicas de la Universiad de Londres. “Es muy posible que otras apps siguieran recopilando datos si los controles de seguridad siguieran siendo tan laxos”.

Dentro de un mes nos habremos olvidado de esta polémica de Facebook porque seguro que habrá aparecido otra.

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