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jueves, 5 de abril de 2018

Ni 50 ni 87 millones: hackers han obtenido información de 2.000 millones de usuarios de Facebook.


Es decir: tienen información de casi todos nosotros.

En medio del escándalo de Cambridge Analytica, en la que Facebook habría comprometido información de hasta 87 millones de usuarios y no de 50 millones como se dijo previamente, se suma una nueva polémica para la red social. Facebook reconoció este miércoles que “hackers malintencionados” usaron las herramientas de búsqueda para recopilar datos y descubrir las identidades de la mayoría de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Pocos usuarios se habrían librado de ser potenciales víctimas. Los “hackers maliciosos” operaban de la siguiente manera. Durante años, delincuentes cibernéticos han publicado números de teléfono y emails personales de gente en la llamada Deep web. Los hackers habrían utilizado Facebook para descubrir más perfiles completos. Debido a que la red social permitía buscar a personas ingresando su número de teléfono o su correo, los hackers completaban información de las personas como nombres, ciudad natal o fotografías. El resultado era una ficha perfecta.

"Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público raspado", dijo Facebook en un comunicado.

La compañía ha desactivado la función de buscar a usuarios mediante esta vía, hasta ahora activada de manera predeterminada. Aunque los usuarios tenían la posibilidad de cambiar la configuración de privacidad, las modificaciones raramente se suelen hacer. Como señala The Washington Post, la investigación revela que los usuarios “a menudo no comprender qué información están compartiendo”.

"No tomamos una visión suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y ese fue un gran error. Fue mi error", señaló el propio Mark Zuckerberg.

Pero las disculpas no bastan. Zuckerberg deberá comparecer la semana que viene en el Congreso estadounidense ante el Comité de Energía y Comercio. La citación se produce después del caso Cambridge Analytica, en el que millones de datos acabaron en las manos de esta empresa de asesoría política contratada por el entonces candidato Donald Trump y otros políticos republicanos. Con solo dar likes -a artículos, grupos o páginas-, se reportaba información detallada que permitió hacer perfiles de cómo somos: ideología política, sexualidad, carácter, clase social. Esos datos podrían haber servido para mandar mensajes políticos personalizados.

Zuckerberg tendrá que responder a muchas preguntas.





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